Cristina Híjar González

 

Maestra en Comunicación y Política por la UAM-X con la tesis El retrato y el numeral 43: artefactos político-estéticos en la acción colectiva por Ayotzinapa en México. Desde 1989 es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 2016 es miembro del grupo “Arte y política” de CLACSO. 

En sus investigaciones y publicaciones aborda asuntos tales como las agrupaciones artísticas en México; las relaciones entre el arte y la utopía; la significación e iconografía zapatistas, así como las manifestaciones estéticas y artísticas articuladas con movimientos políticos y sociales. Es responsable de los fondos documentales “Grupos de artistas visuales de los 70” y “Arte y movimientos sociales”. Se desempeñó como investigadora en la productora independiente Arte, Música y Video en donde participó en la realización del largometraje documental y coautora del libro sobre Autonomía zapatista Otro mundo es posible(2008), en una serie de cuatro videos sobre el movimiento popular del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, Estado de México y en La insurrección de la memoria. Un testimonio de las Fuerzas de Liberación Nacional.

Ha impartido conferencias y ponencias, así como publicado textos de los temas de su competencia en diversos medios nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones individuales se encuentran: Siete grupos de artistas visuales de los setenta. Testimonios y documentos(2008); Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana(2004) y los videos A la Calle(2016) y Rastros coloridos de rebeldía. Murales zapatistas(2008).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.