Alberto Argüello Grunstein

Doctor en Historia de la Cultura por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño)Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM

Desde 1990 trabaja como académico en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas(Cenidiap) del INBA, del cual fue su director de 2000 a 2003. Durante su gestión diseñó el concepto y fundó la revista electrónica Discurso Visualque actualmente circula en Internet en su Tercera Época (http://discursovisual.cenart.gob.mx) como revista arbitrada. 

Ha publicado textos sobre crítica y ensayos sobre artes visuales en varios medios, entre ellos, la revista Artes Plásticas(de la ENAP-UNAM), Motivos,SignosUnomásuno, Discurso VisualPiso9.

Ha sido docente en diversos cursos sobre historia, teoría y práctica de las artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; además, en la Escuela de Diseño, la Escuela de Artes y en la Maestría en Humanidades, éstas tres últimas de la Universidad Anáhuac.

Como académico ha participado en la coordinación de seminarios y jornadas académicas de divulgación de la práctica y procesos artísticos de México en el Centro Nacional de las Artes(Cenart), el Cenidiap y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. En 2016 impartió el curso denominado Arte en México. Creatividad, educación, memoria. De 2017 a 2018 dirigió el SeminarioDiscurso Visual. Estudio y análisis de la experiencia visual contemporánea y su relación con las prácticas artísticas.

Es autor de capítulos de libros, ensayos y ponencias editadas por el INBA y por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre sus publicaciones electrónicas destacan los libros digitales: Redescubriendo la sociología del arte. Comentario a “Lo que el arte aporta a la sociología”, de Nathalie HeinichPensamiento y arte en los 90. Debates, versiones, rupturas; y los ensayos: El arte actual en MéxicoArte en red y para la red. El arte fuera del arte y la cultura autogestiva; Lo escultórico y lo objetual: transmutación matérica y sígnica; Especulaciones teóricas insolucionadas en psicohistoria (a propósito del [mal] llamado “método Warburg”). Para el ColoquiointernacionalJuan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica 1916-2016, escribió el ensayo De la estetología y sus descentramientos. Una postura ética y crítica, en resistencia (INBA-Cenidiap). Su libro electrónico más reciente se titula De la protesta social a la protesta visual: México 1968/2018. Arte, diseño y espacio cíbrido (https://piso9.net).

Dos investigaciones inéditas son: Cultura de la imagen en el México central, siglos XVI al XVIII(en proceso editorial) y Las imágenes primordiales. Montajes / Dibujos, mapas y escritos en seis títulos nahuas novohispanos (tesis doctoral).

Como artista visual ha realizado 6 exposiciones individuales y participado en 25 colectivas.

Sus líneas de investigación son sociología del arte, historia de la cultura y arte regional.

 

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